Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

gina

(Gina) - Georgina Acevedo Lopez...

Nació en Sandillal de Cañas, Guanacaste el 23 de Abril de 1939. Su madre fue Juana de Dios Acevedo. Tiene nueve hermanos, ellos eran muy pobres. Su madre los sacó adelante como cocinera.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Monseñor Luis Leipold y sus estudios secundarios, en el Instituto de Guanacaste en Liberia por que en Cañas no había Colegio, ni en resto de la altura.

Obtuvo el Bachillerato en Ciencias y letras, después ingresó a la Escuela Normal de Guanacaste.

Empezó a trabajar en la Escuela Monseñor Luis Leipold en 1964, allí trabajó durante 33 años; mismo tiempo que laboró en la Escuela Nocturna. Terminó su labor en 1997.

Como docente sintió la necesidad de estudiar más para actualizarse por este motivo ingresó a la Universidad de Costa Rica ( U. C. R ), con sede en Liberia, Guanacaste y obtuvo el título en Bachillerato en Educación para el Hogar. También ingresó a la Universidad Nacional de Costa Rica ( U. N. A) para estudiar educación para adulto.

Tenía a su cargo un grupo de danza folklórica con los niños de la escuela donde trabajaba.

Desde 1981 es fundadora del comité de Cultura de Cañas.

Desde ahí ha realizado una arduo labor, en conjunto con otra personas, por el rescate de la identidad nacional, en la cual se ha dado la tarea de realizar un inventario sobre las manifestaciones culturales de Cañas y hoy conocen y apoyan a los Sabaneros, cocineras, arrieros, resadoras, etc, que forman parte de la gama que hoy han hecho grande a Guanacaste.

A través del comité de cultura estos 25 años han sido gotitas de agua cayendo sobre una roca, al principio no creían en su trabajo ni en el de sus colaboradores, hoy son valorados y solicitados. En el comité de Cultura han realizado talleres de marimbas, diseño de mascaradas, de dibujo, teatro, danza, etc. Han contribuido con la elaboración de libros, también ha cooperado con la declaración del Farallón Corobicí como Monumento Arqueológico Nacional, la reinvidicación del camino del arreo con la ayuda de la Municipaliad de Cañas y la Universidad de Costa Rica, que se celebra el segundo Domingo del Mes de Mayo.

También tiene a cargo la administración de la Casa de la Cultura y la Escuela Municipal de Música.

Toda esta labor la harealizado con el apoyo inclaudicable de personas interesadas en el rescate de valores que alrededor de los años han formado parte del comité de cultura y con el apoyo de diferentes Municipalidades, sin importar del color político.

En el año 1992 nació La Compañía de Danza Folklórica Caña de Azúcar. Es subdirectora General. Este grupo se formó al principio con trabajadores del Ingenio Taboga que querían mantener vivo la cultura guanacasteca, por problemas de tiempo ellos no pudieron continuar, pero el grupu se incrementó con personas de la comunidad, alumnos del colegio y de universisades.

Esta agrupación consta de categorías tales como: danza meñor, danza juvenil e infantil, cimarrona, marimbas, cantantes, mascaradas, etc.

Se han presentado a nivel regional, nacional con agrupaciones de la comunidad.

Se han presentado en el extranjero por ejemplo: Panamá (994), Monterrey, México (2000y 2004), Italia (2001), España y Portugal (2005) y no descartan otros viajes al exterior del país.

Se siente sastisfecha de trabajar , con este grupo por que así los jóvenes se mantienen alejados de muchos vicios.

Ha recibido muchos homenajes a nivel local, regional y nacional.

Fue declarada hija predilecta del cantón de Cañas el 15 de setiembre de 1993.

Recibió un homenaje por el Ministro de Cultura, Juventud y Deporte Guido Saenz el 25 de Julio del 2002, siendo declarada Ministra de Cultura en Guanacaste.